Actualización de la normativa de autoempleo (autónomos)

El próximo 10 de octubre entrará en vigor la Ley que modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo con nuevas medidas para el fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Con el objetivo de potenciar el autoempleo, se establecen algunas medidas para mejorar y potencias el régimen de los autónomos. Estas son algunas:

  • Tarifa plana para el autónomo aunque contrate personal.- Antes el beneficio de la tarifa plana en la cuota de autónomos solo se aplicaba si no se iba a contratar personal asalariado, requisito éste que ha quedado suprimido para potenciar la contratación.
  • Se concreta la cuantía de la tarifa plana de 50 € al mes.- Hasta ahora se hablaba coloquialmente de este importe de 50 € al mes, pero no estaba concretada así en la ley. Ahora sí queda recogida expresamente en la ley para aquellos autónomos que opten por la base mínima de cotización.

Hay que aclarar que este importe se paga solo en los 6 primeros meses, porque después se aplicarán unos porcentajes de reducción sobre la base de cotización que hacen que la cuota se vaya incrementando: 50% de reducción en los 6 meses siguientes; 30% de reducción en los 3 meses siguientes; y 30% de bonificación en los 3 meses siguientes.

  • Prestación por desempleo e inicio de actividad por cuenta propia.- Los trabajadores que han cesado de forma total y definitiva en su actividad laboral y que tienen derecho a la prestación por desempleo podrán compatibilizar la prestación con el trabajo autónomo durante un máximo de 270 días. Esto debe solicitarse a la entidad gestora en el plazo máximo de 15 días desde el inicio de la actividad.
  • capitalizaciónCapitalización del desempleo.- Puede capitalizarse el 100% del desempleo para constituirse como trabajador autónomo (sin límite de edad) o para destinarlo a una sociedad mercantil de nueva creación que se vaya a constituir o que se haya constituido en los 12 meses anteriores, siempre que el desempleo tenga el control efectivo de la sociedad. La solicitud de capitalización debe ser siempre anterior al inicio de actividad o a la condición de socio.

 

  • Pago único de la prestación por cese de actividad.- Los autónomos que hayan cotizado por esta contingencia y cesen en su actividad por causas ajenas a su voluntad, podrán solicitar el pago único de la prestación si va destinada a iniciar una nueva actividad profesional o a realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil de nueva constitución o creada en los 12 meses anteriores, siempre que se tenga el control efectivo de la misma.
  • embarazoBonificación de cuotas para autónomos en periodo de descanso por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o la lactancia, etc.-Se establece una bonificación del 100% para el caso de que el autónomo sea sustituido por un trabajador con contrato de interinidad. Se elimina el requisito de no tener empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *