Feria de Abril y Democracia directa

Feria de AbrilUn año más disfrutamos de las sevillanas en la Feria de Abril, y un año más se acabó.

El Alcalde de Sevilla quiere plantear una consulta popular a los sevillanos para ampliar la Feria en dos días más, para que incluya dos fines de semana (ole, ole…), o bien de sábado a sábado…

En definitiva, este “referéndum” supondría que los sevillanos se pronunciasen sobre una cuestión que les atañe (y les importa) muchísimo. Es la manifestación más pura de la democracia.

La democracia directa es aquella que se ejerce directamente por el pueblo soberano, sin intermediarios, sin órganos de representación. Una utopía, si pensamos que un país pueda tomar todo tipo de decisiones preguntando en cada momento a todos los ciudadanos. Pero una realidad para cuestiones puntuales y trascendentales para el desarrollo de un país, como puede ser una determinada ley, la integración de un país en una institución superior, etc.

Parece bien claro que la democracia directa es “más democrática” porque son los ciudadanos los que toman las decisiones y así se evitan los desvíos en las actuaciones de los representantes políticos (promesas que no se cumplen, actuaciones contrarias a lo prometido en su programa…). Entonces, ¿qué impide que se lleve a cabo?

VotoObviamente someter a consulta de todos los españoles cada decisión política que se tome tendría un coste inasumible, tanto económico como de preparación, gestión y coordinación. Pero el avance de las nuevas tecnologías nos hace pensar que quizá esta utopía no esté tan lejana. Llegará un día en que podamos ejercer nuestro derecho al voto de forma no presencial, es decir, desde nuestra casa y sin necesidad de desplazarnos a los colegios electorales, a través de alguna aplicación o algún dispositivo que permita un control real y efectivo para que se vote con las debidas garantías en todos los sentidos.

Puede parecer una utopía pero hace poco tiempo no existían los teléfonos móviles y hoy en día en España hay más líneas móviles que habitantes. Hace poco no teníamos Internet y hoy en día más de 15 millones de españoles compran por Internet (según la Fundación Telefónica). Por tanto, ¿quién sabe? Es cuestión de tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *