Un poquito de estrés

EstrésLeo en un artículo de medicina que el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional provocada por cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrado, furioso o nervioso.

Y el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como “la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”.

Por tanto, se trata de un sentimiento, una reacción de nuestro cuerpo a un desafío o demanda, que en pequeñas dosis es positivo porque nos ayuda a evitar un peligro o, profesionalmente, a cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo o es de mayor intensidad de lo debido puede dañar nuestra salud.

Para entender el estrés y para que no nos afecte más de lo debido, debemos tener presente que una situación no es en sí misma estresante o no, sino que somos nosotros los que percibimos esa situación de una forma positiva o negativa. Como señala la psicóloga Vanessa Martínez “el estrés no es bueno ni malo, depende de la percepción de cada uno”.

En definitiva, es como todo… puede ser bueno en su justa medida porque nos ayuda a afrontar los retos diarios (o los grandes retos) con más fuerza. Pero si supera unos ciertos límites y nos sentimos agobiados… ¿qué podemos hacer?

Para superar el estrés lo que debemos hacer es bajar el nivel de exigencia propia y valorar día a día nuestros logros y avances, tanto a nivel personal como profesional. De ese modo controlaremos el estrés para que no se convierta en angustia y ansiedad.

Estrés2

2 pensamientos en “Un poquito de estrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *