Resultados de un referéndum: más dudas que antes de la consulta

feria-de-abrilLa semana pasada se celebró la consulta popular anunciada por el Alcalde Sevilla para preguntar a los sevillanos sobre la posibilidad de adelantar y ampliar un día más la Feria de Abril del próximo año.

La idea de consultar a los ciudadanos por algo que les afecta es, en sí misma, positiva y democrática. Pero ¿estamos los españoles a la altura de estas consultas? ¿Las tomamos en serio y nos preocupamos por decidir aquello que nos afecta?

La cuestión no es menor porque más allá de que se trate de una feria o de unos días festivos, lo cierto es que la Feria de Abril supone un impacto económico para la ciudad de unos 700 millones de euros, y al parecer podría subir en unos 120 millones más con el pequeño cambio que se planteaba. En una ciudad con más del 25% de paro, no es para despreciar este dato.

La consulta y el resultado fueron los siguientes:  

feria2 feria3

Visto así, parece que la decisión ha sido bien clara. Pero analicemos los datos con un poco de profundidad…

1) ¿Puede considerarse un éxito el referéndum?

Con independencia del resultado, la consulta en sí hubiera sido un éxito si los ciudadanos hubiesen respondido mayoritariamente. Sin embargo, lo datos reales de participación han sido los siguientes:

  • Censo: 588.334 personas. Este es el número de personas que podían haber votado (no solo los mayores de edad, ya que se podía votar a partir de los 16 años)
  • Votos efectivos: 40.659. Este es el número de personas que votaron efectivamente (lo cual se podía hacer de forma presencial o por internet).

Por tanto votó un 6,91% del censo, según informa el propio Ayuntamiento.

¿Dónde está el “rotundo éxito” del que habla el Alcalde de Sevilla?

2) ¿Es lícito hacer un cambio con el resultado de esta participación?

El Ayuntamiento ya había anunciado que el resultado de la consulta no sería vinculante (puesto que se trata de una consulta popular y no de un referéndum legal) pero que lo tendría muy en cuenta. Sin embargo ¿es significativo un resultado manifestado por menos del 7% de los ciudadanos que podían votar? ¿Cómo se valora la abstención del 93% restante?

3) Si se produce el cambio en la organización de la Feria ¿será aplicable solo al próximo año 2017?

En su momento se hablaba de una consulta que podría suponer un cambio definitivo en los días y duración de la Feria, pero resulta que la consulta ha mencionado expresamente el próximo año concretando exactamente los días. Por tanto está claro que el resultado no puede extrapolarse para otros años. ¿Se hará la consulta año tras año?

Lo dicho, más dudas que aclaraciones….

No sé si los ciudadanos valoran suficientemente la oportunidad que supone pronunciarse sobre un asunto que les afecta. Luego nos quejamos de lo que hacen los políticos, pero no nos damos cuenta de que ellos son nuestros representantes porque les hemos elegido y les hemos dado nuestra confianza para que tomen las decisiones por nosotros, ya que al parecer no somos capaces de tomarlas nosotros mismos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *